lunes, 1 de agosto de 2011

Análisis RCGMCE 2011

Intercambio de información
Se perfeccionaron los datos para la transmisión anticipada de la información del manifiesto de carga aéreo, que entrará en vigor en 3 meses.
Padrones
Se adicionarán fracciones arancelarias de precursores químicos en el Padrón de importadores sectorial. Anexo 10.
Se elimina la figura de suspensión definitiva para todos los padrones y le dan mayor precisión juridica, además de una mejor redacción.
Recinto Estratégico
Se elimina la obligación de presentar pedimento al ingreso al recinto.
Para las empresas immex que utilicen este régimen podrán utilizar formato para las transferencias.
Empresas IMMEX
Se establece el procedimiento digital para los pedimentos de transferencias de temporales, eliminando una serie de “castigos” por la presentación extemporánea de ellos. Esta es una de las reformas más importantes de esta resolución. Anteriormente, la presentación de los pedimentos virtuales se hacía en la aduana en ciertas fechas y con algunos límites, ahora los virtuales serán digitales, ya no se presentarán en la aduana, el pago se hará mediante PECA y se autoriza la rectificación y presentación extemporánea (previo pago de multa) hasta antes de que se notifiquen facultades de comprobación.
Con un sentido muy similar, se eliminó la obligación de la transferencia ante las fusciones o escisiones de empresas Immex, es decir, ya no requieren las operaciones virtuales y los plazos de permanencia son aquellos originales de la importación. Aplican ciertos requisitos.
Se precisó que no es necesaria la Hoja de Cálculo cuando las Immex utilicen el valor provisional.
Desaparece el rubro K de la regla 3.8.1 (Certificación a las de terciarización) en virtud de que no está clara la definición del Decreto si la Immex es a la que se le da la certificación o si a la certificada es a la que se le autoriza el Immex, dado que no se tiene registrada empresa bajo este rubro, el SAT decidió eliminarla.
Se eliminó la posibilidad de que las Immex Certificadas pudieran despachar en ciertas aduanas aéreas sin ingresar al recinto fiscalizado, lo que había generado una simplificación aduanera. Regla 3.8.4, fracción I.
Se elimina la posibilidad de transferir temporales cuando el programa del que retorna haya sido cancelado por condiciones del Decreto, es decir, sólo podrá transferirse si el programa se canceló por voluntad propia del interesado.
Importaciones temporales
Se da entrada al uso de los Cuadernos ATA en virtud de la autorización que obtuvo CANACO para ser la primera empresa garante en nuestro país.
Se amplía el plazo de las importaciones temporales para las empresas de cinematografía.
Valoración
Finalmente se decidieron a incluir un formato de Manifestación de Valor que se publicará en breve, debemos recordar que hasta esta fecha sólo contamos con el Anexo 5 que es el instructivo de llenado del manifiesto de valor, pero no existía el formato oficial, lo que nos dio entrada a que los Agentes Aduanales diseñaran el formato que todos conocemos pero que de ninguna manera formaba parte de la resolución. Sólo para tranquilidad, el uso de aquel formato, no oficial, no implica problema alguno siempre que se haya seguido el instructivo del anexo 5.
Se simplifican las reglas concernientes al valor, no sólo para un mejor ejercicio de la Autoridad sino para facilitar la autorregularización y pago de contribuciones.
Depósito Fiscal
Se crearon subdivisiones para este régimen, a fin de delimitar operaciones, beneficios y criterios.
Se elimina la posibilidad que residentes en el extranjero usen este régimen para las mercancías de los capítulos 50 al 64, como una medida para combatir la subvaluación que en estos sectores (textil, calzado y confección) se ha presentado.
Se elimina la figura de Almacenes Generales de Depósito Certificadas, en virtud de la inexistencia de beneficios. Probablemente, se regrese a esta figura en algún momento.
Rectificaciones. Nuevo título de las Reglas
Se permite la presentación de un único pedimento anual para modificar la valoración de las mercancías cuando haya contribuciones a pagar, lo que nos permite realizar un único pago con sus accesorios, por todo el ejercicio fiscal, antes de que se presente la declaración anual, lo que seguramente será de mucho provecho para las empresas sujetas a precios de transferencias, las que utilizan el Safe Harbor y las que tiene una póliza de seguros global. Este pedimento se conocerá como el GLOBAL COMPLEMENTARIO.
Se publicó una nueva regla que nos permite rectificar cualquier campo del pedimento, aún los limitados por el artículo 89 de la Ley, siempre y cuando, al presentar la solicitud de rectificación, se demuestre que se trata de un error evidente, por ejemplo, que en un camión de 20 toneladas, se declararon 20 mil toneladas y ésta se solicite dentro de los primeros 30 días después del despacho.
Así mismo, se extendió el beneficio de la empresa certificada para rectificar la fracción arancelaria cuando se modifique la unidad de medida, siempre y cuando ésta se lleve al cabo dentro de los primeros 3 meses contados a partir de la importación y ésta no haya estado sujeta a reconocimiento. Desde luego, no se podrá ejercer este beneficio si se está sujeto al ejercicio de las facultades de comprobación.
Es lógico pensar que éste título va a crecer conforme se vayan emitiendo nuevos mecanismos de autocorrección y rectificación, en pro de la seguridad jurídica.
Otras
Se eliminaron de las reglas todo lo concerniente al instructivo de llenado de formatos y formularios que se integrarán en un único manual de trámites, aún no publicado. Mientras que se publica éste, se deberán seguir usando los procedimientos de la “vieja” resolución”.
Algunas reglas que no eran de criterio, fueron movidas a los demás resolutivos, por lo que desaparecieron como reglas pero sus efectos aún persisten.
Se amplía el plazo a 12 meses para los efectos del aviso de la Regla General 2ª de la TIGIE.
Se adiciona el formato oficial que debe utilizarse para donar mercancías extranjeras a favor del Fisco Federal u otras entidades, inclusive personas morales con fines no lucrativos, en términos fiscales. (RCG 3.3.9).
Se extienden las facilidades que se habían otorgado a los pilotos y personal de vuelos públicos, a los privados, en términos de la franquicia de pasajeros.
Resolutivos y transitorios.
Se permite la modulación de pedimentos de importaciones, exportaciones, retorno o tránsito de mercancía, siempre que se presenten documentos probatorios del arribo o salida de las mercancías.
Se mantienen las limitaciones de aduanas para productos japonéses por cuestiones de seguridad.
La revalidación electrónica de los B/Ls se mantiene en prórroga.

Fuente: Net Fax 12 de Bufete Internacional.

No hay comentarios: